24M: Els altres candidats

Errika_Torregrossa_Jaume_Collboni_Alfred_Bosch_Robert_Masih_Ada Colau_Huma_Jamshed_All_Media_Consulting_Elecciones_Municipales_2015

Desde la izquierda: Erika Torregrossa (Colombia), junto a Jaume Collboni (PSC); Alfred Bosch (ERC), junto a Robert Masih (India); Ada Colau (BComú), junto a Huma Jamshed (Pakistán).

Este informe surge ante la escasa información disponible en los medios de comunicación, sobre la presencia de candidatos de origen extranjero, en las listas electorales de las elecciones municipales del 24 de mayo 2015. Aunque su participación ha ido en aumento en los últimos años, sigue siendo reducida su presencia en las listas, así como nulas sus posibilidades de llegar a ocupar cargos de poder en los ayuntamientos. Esto, sin embargo, contrasta con el gran impacto que han tenido la inmigración y la diversidad, en las estrategias de comunicación en todos los partidos. En este texto se desarrollan los siguientes temas:

· Las estrategias de comunicación con los candidatos de origen extranjero

· El número de candidatos de origen extranjero

· Las mujeres candidatas de origen extranjero

· El perfil de los candidatos de origen extranjero

· La participación de los residentes de origen extranjero

Las estrategias de comunicación con los candidatos de origen extranjero

 
En 2011 fue el primer año en que los partidos realizaron actos oficiales de campaña para presentar a sus candidatos nacidos en otros países. En 2015 han repetido, en Barcelona, el Partit dels Socialites Catalans (PSC), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). En todos los casos lo hicieron con la presencia del cabeza de lista. Los socialistas escogieron el Centre Civic Convent Sant Agustí, los ecologistas su propia sede en el corazón del barrio Gótico, y los republicanos la céntrica Plaça dels Àngels.

Las tres ubicaciones son espacios céntricos de la ciudad. En todos ellos se dio la puesta en escena propia de una campaña, en pequeña escala, aunque no contó con la cobertura de medios nacionales.

En el caso de ERC, fue el partido que organizó el acto más próximo a la fecha de los comicios, el pasado 18 de mayo. Esto es, seis días antes de las elecciones. Antes fue ICV, el 29 de abril. El primero en hacerlo fue el PSC, el día 25 de abril. El despliegue de recursos fue discreto, pero equiparable a cualquier acto de campaña realizado en los diferentes distritos de la ciudad. Los materiales básicos, como impresos y piezas gráficas para su difusión en redes sociales, también fueron cubiertos por las respectivas organizaciones. Mientras que en el audiovisual, sólo el PSC se ocupó de producir un spot, protagonizado por la abogada Erika Torregrossa. Esto, también, constituye algo inédito.

Comunicación politica con candidatos de origen extranjero Elecciones España

Cabe señalar que en la era de las redes sociales y los smartphones, los candidatos han encarnado como nunca antes, la figura de prosumers. Ellos se hacen cargo de producir contenido, y a la vez, consumir lo que producen. Fotografía y vídeo amateur, con siglas oficiales de los partidos, se han propagado con viralidad. Esto ha desplazado la tradicional demanda de recursos desde las estructuras políticas, hacia los ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes, cada vez más potentes y con prestaciones de alta definición. Sin embargo, ante la ausencia de una estrategia para tomar partido del fenómeno, el poder de la marca institucional se ha debilitado en favor del poder de la marca personal de los candidatos.

 

El número de candidatos de origen extranjero

 
El número no tiene precedentes: sólo entre el (PSC) y la confluencia Barcelona en Comú (ICV, EUiA, Podemos, Procés Constituent y Equo), han presentado a 138 personas nacidas en otros países. Además, hay que sumar otros partidos, que integran candidatos de origen extranjero, pero no proporcionan cifras oficiales. Entre los partidos de izquierda, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), tampoco han proporcionado la información solicitada para este informe. Al igual que todos los partidos de esta tendencia ideológica, también realizaron actos de campaña, en el que destacaron la aportación de sus nouvinguts a la sociedad catalana.

 

En el caso de las formaciones conservadoras, todas mantienen reticencias a la hora de identificarlos, en una estrategia extrañamente similar. El razonamiento usado fue que, como se trata de personas nacionalizadas españolas, no es tarea sencilla diferenciarlos de los demás. La idea de hacer un recuento específico cobra fuerza si es tomado en cuenta el número de 1.511 listas inscritas, que suman el Partido Popular (PP) y Convergència i Unió (CiU), en los 947 municipios catalanes. Los populares sólo hicieron referencia a un candidato de origen alemán, residente en Platja d’Aró. Ambos contestaron en términos más o menos iguales:

“No tenemos un listado de personas de origen extranjero que participen en las candidaturas.”

En el caso de la xenófoba Plataforma per Catalunya, con sus 80 candidaturas, se descarta la presencia de candidatos de origen extranjero, como consecuencia de su lema de campaña Primero los de casa.
 

Las mujeres candidatas de origen extranjero

 
Las mujeres son un hecho emergente. En varios casos, ubicadas entre el número uno y diez de varias listas, entre formaciones de izquierdas. En Barcelona destacan en el PSC la jurista Erika Torregrossa, de origen colombiano (número 13), Dina Elmozouri, venida de Marruecos (número 20). Y por Barcelona en Comú, despunta Huma Jamsheb, nacida en Pakistán (número 16). Torregrossa y Jamsheb, con liderazgo en colectivos distintos, se caracterizan por su constante activismo social en las últimas dos legislaturas. En particular Torregrrossa, que con tres campañas electorales de experiencia, ha madurado su perfil político.

En La Bisbal (Girona) destaca una mujer nacida en Marruecos, en el número 4 por ICV, mientras que son tres las que ocupan el quinto lugar de sus respectivas candidaturas, en Tona, Arenys de Mar y Molins de Rei. Por parte del PSC, en Calella el número dos corresponde a Cindy Rando Radaelli; mientras que en Sant Cugat, la catalano-colombiana Sandra Tirado, hace campaña desde el cuarto puesto. También destaca la socialista Jocelia Do Carmo Silva, venida de Brasil, en el municipio gerundense de Hostalric.

 

El perfil de los candidatos de origen extranjero

 

El perfil ya no es de relleno, como en años anteriores, donde se les escogía por ser presidentes de una determinada asociación. Ahora son médicos, empresarios, profesionales, que no necesitan de subvenciones para ganarse la vida. También hay activistas de entidades, pero ahora el perfil es más diverso, en cuanto a profesiones, países, género y edad. La alta polarización de la política catalana, ha provocado que el aporte de las personas venidas de fuera, sea asimilado a los objetivos ideológicos de cada formación. Lucha de clases, justicia social, soberanismo catalán, control y orden, han predominado en general sobre los detalles de la diversidad cultural.

 

La participación de los residentes de origen extranjero

 

Podría haber una sorpresa: una noticia de EFE del pasado día 14, indicaba que se habían inscrito para votar sólo 62.000 personas de los países con convenio, lo cual supone un 1.1% de la población en Cataluña (Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago). Sin embargo, este número no toma en cuenta las nacionalidades, que se han disparado en la última legislatura, debido a la agilización de trámites por parte del Gobierno. En 2013 hubo 74.000 nuevos nacionalizados en Cataluña, con lo cual, esas personas quedan perfectamente habilitadas para votar. Si sumamos los del 2014 y años anteriores, el potencial de voto es aún más grande, pero difícil de diferenciar una vez que cuentan con un DNI como los demás votantes.

Deja una respuesta