Contexto

La Asociación de Transporte Turístico y Eléctrico de Barcelona (BETTA en sus siglas en inglés) se formó en febrero de 2016 después de conocer el decreto de alcaldía en la ciudad de Barcelona donde se iniciaba el proceso regulatorio de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). En los años anteriores habían proliferado este tipo de vehículos, como patinetes eléctricos, segways, triciclos, hoverboards, impulsados por baterías eléctricas.

https://www.allmediaconsulting.com/wp-content/themes/salient/css/fonts/svg/basic_flag1.svg

Retos

Ante la abundancia de este tipo de vehículos, la comunidad de vecinos reclamaba un mayor control y unas mejores prácticas, por parte de los usuarios y las empresas que ofrecían este tipo de movilidad. Así, BETTA necesitaba ser un interlocutor reconocido por el Ayuntamiento de Barcelona.

La estrategia se constituyó en dos ramas de acción: medios de comunicación y lobby. Por un lado, All Media Consulting (AMC) gestionó los contactos con los medios de comunicación para posicionar los intereses de BETTA en la agenda pública. Además, representó a la organización, ante el Ayuntamiento de Barcelona.

La creación de un calendario de reuniones con las instituciones públicas a distintos niveles, permitió influir en la regulación de los VMP, para que no perjudicara al sector del alquiler turístico ni a los usuarios particulares de los vehículos, haciendo esto compatible con el sentimiento de los residentes y la promoción de la movilidad sostenible.

Resultados

  • Innovar_All_Media_Consulting

    Prestigio

    Un total de 22 entrevistas presenciales en medios de comunicación locales y nacionales. 

  • Mejorar_All_Media_Consulting

    Impacto

    25 publicaciones en medios de gran audiencia en radio, televisión, impresos y online.

  • Conservar_All_Media_Consulting

    Relevancia

    1.300 periodistas contactados, de las áreas de economía, movilidad, política y actualidad.

  • Colaborar_All_Media_Consulting

    Lobby

    Inclusión de propuestas en la normativa pública aprobada en marzo de 2017.

  • Confiar_All_Media_Consulting

    Sostenibilidad

    Identificación de los vehículos (censo y matriculación) acorde a la realidad del mercado.

  • Impulsar_All_Media_Consulting

    Reputación

    Intervención de BETTA en los plenos de la Comisión Municipal de Movilidad y participación en reuniones privadas con representantes políticos de la ciudad de Barcelona.

SI CAMINES SOL, ANIRÀS MÉS RÀPID.

ACOMPANYAT, ARRIBARÀS MÉS LLUNY.