Caso elParlante: nuestra experiencia en crear comunidades online

Slarga-wp

De izquierda a derecha: Alfredo Cohen, miembro de elParlante; integrantes del proyecto Yamaró, un espacio de expresión para jóvenes del Departamento del Atlántico, en Colombia

¿Qué se entiende hoy día por educación? Sin duda alguna, los modelos clásicos parecen perder peso en la actualidad. En elParlante lideran una iniciativa en la que educación, comunicación y nuevas tecnologías se combinan a través del diálogo para impulsar una alternativa reflexiva e incluyente, con miras puestas en el cambio social. El proyecto tiene como norte fomentar una educación para la libertad, enfocados en un modelo edu-comunicativo a partir del que se erigen puentes para conectar a las comunidades a través del uso de tecnologías en el ciberespacio, el barrio o el aula de clases.

Con la intención de afrontar tal cometido, elParlante ha confiado en All Media Consulting para expandir su propuesta educativa en el mundo online. La creación estratégica de contenidos, así como su planificación, coordinación, gestión y difusión, ha sido parte de las tareas realizadas. Además, la consultoría para llevar su mensaje a públicos objetivos mediante herramientas de comunicación personalizadas, con instituciones públicas y privadas, como ayuntamientos, escuelas, tanto en España como en Colombia. Todo esto con el soporte de un blog propio, el cual se conformó como plataforma para comunicar todo aquello que la entidad aporta a la comunidad educativa, pero que por falta de una estrategia definida no se había puesto en marcha. El blog incorporó además voces externas, de académicos de referencia o prestigiosos educadores, en contacto con el trabajo de elParlante, para constituirse en un canal con influencia en el ámbito de la edu-comunicación.

A través de un análisis detallado, se valoró en primera instancia que, a pesar de apostar por la interrelación entre juventud y nuevas tecnologías, elParlante mostraba una discreta participación en redes sociales de alto impacto como Facebook o Twitter, instancias vitales para expandir puntos de contacto o la difusión de ideas y propuestas del colectivo. De esta forma, una vez potenciada la actividad de su perfil con la inclusión de material gráfico constante, enlaces a eventos y la interacción bidireccional entre usuarios y miembros del colectivo, el perfil de Facebook de elParlante pasó de contar con 1874 amigos a finales del año 2013, a consolidar 2024 miembros para el mes de abril del año 2014.

Por su parte, en su perfil de la red social Twitter, el incremento de actividad de elParlante supuso a su vez un aumento que pasó de 70 a 204 seguidores en un lapso temporal de cinco meses, impulsado también por una mayor compenetración entre seguidores y miembros del colectivo. Dado su enfoque multicultural y el alcance global de Twitter, elParlante concentra un mayor número de seguidores en países como España, Colombia, Guatemala, México, Estados Unidos y el Reino Unido. Estos espacios se benefician de una actividad registrada que cuenta con un promedio de 9 retweets por cada 100 tweets realizados, lo que determina la capacidad del perfil para generar conversaciones o hilos de debate.

La expansión de elParlante en el mundo virtual es un hecho que aumenta en tanto se fortalece la correlación entre miembros y usuarios interesados. Esta actividad digital resulta clave al tratarse de una comunidad principalmente confirmada por jóvenes, y retiene mayor atención debido a sus enfoques alternativos y apuestas concretas en favor de una educación fomentada a partir de la participación.

Deja una respuesta