Así comunican las empresas de éxito en el sector TIC

El pasado 18 de febrero de 2016 se realizó en Barcelona un evento para reconocer a las empresas de base tecnológica. ¿Qué hacen estos proyectos para dar a conocer sus logros ante el gran público? ¿Aunque sean innovadoras deben hacer esfuerzos en comunicación para proyectarse? ¿Basta con ser innovador para captar el interés de los medios de comunicación? En este artículo analizamos la situación de los ganadores de la reciente Nit de les Telecomunicacions i la Informática. Así comunican las empresas de éxito en el sector TIC.

La vigésima primera edición del evento, organizado por l’Associació Catalana d’Enginyers de Telecomunicació y el Col·legi Oficial d’Enginyeria en Informàtica de Catalunya, reconoció a la personalidad más destacada del sector, al director de informática (CIO, las siglas en inglés de Chief Information Officer) del año, al joven emprendedor y al compromiso social.

En el evento fui testigo de la efectividad comunicativa de las personalidades premiadas. Ahora me pregunto: ¿Cómo comunican estos proyectos? ¿Qué canales utilizan? ¿Ha tenido que ver el ganarse un reconocimiento con una estrategia comunicativa? ¿Lleva el marketing al éxito? En AMC creemos que la comunicación es parte del éxito.

Premio Salvà i Campillo

“En el futuro será factible comunicarse con el pensamiento”, dijo en una entrevista Núria Oliver, Premio Salvà i Campillo a la Personalidad Más Destacada, y Directora Científica de Telefónica. Para Oliver, profesional del Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde obtuvo su doctorado, experta en comunicación móvil, no es casualidad que su mensaje llegue más y mejor, pues el fenómeno smartphone es sin duda una de las revoluciones de la década. La tarea divulgativa de Oliver tiene así un largo recorrido. Es igualmente impresionante la actividad que tienen las redes sociales de Telefónica I+D, el departamento del gigante empresarial involucrado directamente en la promoción del conocimiento en cuanto a TIC, IoT, Big Data, entre otros. Su participación en el Mobile World Congress llena horas de contenido con la etiqueta #MWC16 y todas sus propuestas de customer service (servicio al cliente). Su web es sin duda sugerente: un scroll corto, con unos pocos y tenues slides muy visuales, invitando a conocer los proyectos, e información de primera mano sobre últimos descubrimientos en IoT.

Manel_Sanroma

Manel Sanromà, ex CIO del Ayuntamiento de Barcelona. Fuente: http://goo.gl/NFpQX4

CIO del año

Manel Sanromà recibía el premio Alan Turin al CIO del año. Su paso por el Ayuntamiento de Barcelona como Gerente del Instituto Municipal de Informática dejó huella, prosiguiendo su trabajo hoy en el Consorci de l’Administració Oberta de Catalunya. Se trata de un servicio promotor de la digitalización administrativa, ofreciendo herramientas para una gestión online de servicios públicos y transparencia gubernamental. Aún así, su presencia en los medios o en las redes es ínfimo. Al tratarse de un organismo semipúblico, su comunicación pasa por canales burocráticos y no se dirige al público directamente. Esto lo demuestra una web con un formato bastante simple. El premio, en este sentido, reconoce en mayor medida los esfuerzos de Manel Sanromà al impulsar la gestión digital de datos en la administración y el apoyo profesional a eventos como el MWC, tan importantes para Barcelona.

Paulo Rodrigues, CEO of Mint Labs. Así comunican las empresas de éxito en el sector TIC.

Paulo Rodrigues, CEO de Mint Labs. Fuente: http://goo.gl/WiFD0e

Premio al Joven Emprendedor

Una cosa muy distinta pasa con el siguiente galardonado. Lo primero que sabemos al googlear sobre Mint Labs es este mensaje atractivo: “el Google Maps del cerebro”. ¿Sugerente, no? Esta aplicación para neurocirujanos y profesionales del neuroimaging fue premiada con el reconocimiento al joven emprendedor. Constituyendo una startup para el sector e-health con un potencial tecnológico y sanitario validado, la misión actual de Mint Labs es financiar su crecimiento, por lo que comunica su proyecto en portales clave entre la comunidad de inversores, como AngelList, CrunchBase o Kiteinvest. Es importante también el ruido en las redes, con menciones de grandes empresas, actuando como referencias, y la emergencia del sector de la salud digital o el Big Data. Su implantación en la aceleradora Wayra le ha permitido potenciar su producto, en entornos de alto interés para el capital inversor, como son las actividades para startups de 4YFN, integrada en el MWC. Su cultura comunicativa queda también bien valorada en última instancia por su web, donde se accede rápidamente a sus servicios y quedan bien presentados los partners y clientes, así como las numerosas apariciones en medios de comunicación.

tech4Freedom también fue premiada. Su aplicación de reconocimiento espacial, y audio descripción para personas invidentes, ha generado mucha expectación, mereciendo así el premio al compromiso social. “El proyecto ha despertado el interés de asociaciones de invidentes en 14 países”, cuenta un medio especializado. En efecto, los medios se hacen eco del proceso de prueba del prototipo, que llevó a Jaume Conill, director general de tech4Freedom, a contactar con diferentes colectivos en Europa, así como a realizar una campaña de micromecenazgo con la plataforma Indiegogo. La consultoría aTICser, empresa madre de donde proviene, ejerce también de herramienta comunicativa.

Deja una respuesta